EL CIBERBULLYING
LO QUE PASA DETRAS DE UNA PANTALLA
¿Qué es el ciberbulllying ?
es una forma de acoso que ocurre mediante medios digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos en línea, correos electrónicos o cualquier plataforma de Internet. Consiste en realizar acciones repetidas para dañar, humillar, amenazar, insultar, difundir rumores o compartir información privada de una persona con el fin de hacerle daño emocional a alguien o que tenga afectaciones sociales y amistosas frente a este
¿Cómo reconocer el ciberbullying?nos podemos dar cuenta mediante acciones como:
- enviar mensajes ofensivos o amenazas
- publicar comentarios que afecten a otro o sean humillantes en redes sociales
- difundir rumores sobre alguien
- compartir fotos o videos sin el permiso de la otra persona buscando humillarlo
- crear perfiles falsos buscando criticar o mandar mensajes malos para burlarse de otra persona
¿Qué puede provocar esto?
el ciberbullying puede generar distintas reacciones tales como tristeza, enojo, estrés y baja autoestima llegando a generar bajo rendimiento académico, dificultades emocionales y sociales depresión, criticas o en casos extremos la muerte
¿Cuál es la ley 1620?
El objetivo de la ley es promover los derechos humanos y prevenir la violencia y el acoso escolar mediante el dialogo y la formación ciudadana
¿ que opino yo?
viendo la serie ADOLECENCIA y teniendo en cuenta la ley, creo que el colegio pudo haber tenido una mejor posición o pudo haber tenido un mejor apoyo frente a la situación, creo que actuaron de buena manera frente a apoyar a los estudiantes teniendo en cuenta el duelo que tuvieron pero se puede ver en la serie que la institución carecía de autoridad y los estudiantes casi no respetaban a sus maestros , tan bien vi un poco normalizado las peleas, las criticas entre los mismos estudiantes e incluso la violencia entre ellos, si se huera tenido en cuenta esta ley creo que pudieron haber hablado y tener dialogo entre ellos creo que si apoyaron y escucharon a los estudiantes pero creo que común poco mas de autoridad se pudo haber evitado algunos e los problemas que se evidenciaron en la serie. creo que si hablamos en un ámbito mas general las instituciones deberían hacer énfasis en esta ley ya que algunos colegios no les importa el acosos escolar y no toman medidas de prevención ante el bullying o ciberbullying por parte de los padres creo que como cualquier padre apoyaron a su hijo y o siguieron queriendo a pesar de las cosas que el había hecho pero así mismo creo que a lo mejor si hubieran dialogado con el se hubieran podido evitar algunas cosas
creo que es muy importante prevenir el ciberacoso ya que es muy frecuente, creo que se podrían tomar distintas medidas de prevención el las instituciones o en casa tales como charlas en las que se les enseñe a los estudiantes pensar antes de enviar o publicar algo que pueda llegar a afectar a el otro, respetar a los demás en redes sociales o incluso a no compartir tu información personal en internet, a no reponer mensajes de acoso y mensajes que puedan llegar a afectar tu estado emocional, bloquear a las personas que hacen acoso o que no conozcas, contar a algún adulto si te llegas a sentir muy mal por comentarios de los demás.
conclusión
en conclusión creo que el ciberbullying se ha llevado muchas vidas consigo, también creo que algunas de las instituciones dan por hecho el bullying y la violencia, siento que con una mejor educación podríamos evitar muchas cosas. Podemos llegar a concientizar a los estudiantes y a los padres, creo que a todos los colegios se les debería informar sobre estas situaciones y la posibilidad de que pase en sus instituciones y pensando en la serie creo que también es muy buena ya que nos ayuda a ver las cosas desde diferente perspectiva.es una serie que creo que seria buena que todos la viéramos y se pudiera tener en cuenta las actitudes de las personas y las razones por las que se actúa de tal manera