jueves, 11 de junio de 2026

 EL CIBERBULLYING

 LO QUE PASA DETRAS DE UNA PANTALLA

¿Qué es el ciberbulllying ?

es una forma de acoso que ocurre mediante medios digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería, videojuegos en línea, correos electrónicos o cualquier plataforma de Internet. Consiste en realizar acciones repetidas para dañar, humillar, amenazar, insultar, difundir rumores o compartir información privada de una persona con el fin de hacerle daño emocional a alguien o que tenga afectaciones sociales y amistosas frente a este 

¿Cómo reconocer el ciberbullying?

nos podemos dar cuenta mediante acciones como:

  • enviar mensajes ofensivos o amenazas
  • publicar comentarios que afecten a otro o sean humillantes en redes sociales 
  • difundir rumores sobre alguien 
  • compartir fotos o videos sin el permiso de la otra persona buscando humillarlo 
  • crear perfiles falsos buscando criticar o mandar mensajes malos para burlarse de otra persona 

¿Qué puede provocar esto?

el ciberbullying puede generar distintas reacciones tales como tristeza, enojo, estrés y baja autoestima llegando a generar bajo rendimiento académico, dificultades emocionales y sociales depresión, criticas o en casos extremos la muerte


¿Cuál es la ley 1620?

El objetivo de la ley es promover los derechos humanos y prevenir la violencia y el acoso escolar mediante el dialogo y la formación ciudadana 

¿ que opino yo?

viendo la serie ADOLECENCIA  y teniendo en cuenta la ley, creo que el colegio pudo haber tenido una mejor posición o pudo haber tenido un mejor apoyo frente a la situación, creo que actuaron de buena manera frente a apoyar a los estudiantes teniendo en cuenta el duelo que tuvieron pero se puede ver en la serie que la institución carecía de autoridad y los estudiantes casi no respetaban a sus maestros , tan bien vi un poco normalizado las peleas, las criticas entre los mismos estudiantes e incluso la violencia entre ellos, si se huera tenido en cuenta esta ley creo que pudieron haber hablado y tener dialogo entre ellos creo que si apoyaron y escucharon a los estudiantes pero creo que común poco mas de autoridad se pudo haber evitado algunos e los problemas que se evidenciaron en la serie. creo que si hablamos en un ámbito mas general las instituciones deberían hacer énfasis en esta ley ya que algunos colegios no les importa el acosos escolar y no toman medidas de prevención ante el bullying o ciberbullying  por parte de los padres creo que como cualquier padre apoyaron a su hijo y o siguieron queriendo a pesar de las cosas que el había hecho pero así mismo creo que a lo mejor si hubieran dialogado con el se hubieran podido evitar algunas cosas

           


creo que es muy importante prevenir el ciberacoso ya que es muy frecuente, creo que se podrían tomar distintas medidas de prevención el las instituciones o en casa  tales como  charlas en las que se les enseñe a los estudiantes pensar antes de enviar o publicar algo que pueda llegar a afectar a el otro, respetar a los demás en redes sociales o incluso a no compartir tu información personal en internet, a no reponer mensajes de acoso y mensajes que puedan llegar a afectar tu estado emocional, bloquear a las personas que hacen acoso o que no conozcas, contar a algún adulto si te llegas a sentir muy mal por comentarios de los demás.


también creo que es importante tener conciencia sobre nuestras emociones, el como nos sentimos y como reaccionamos ante las distintas cosas que puedan llegar a decir de nosotros  , creo que con un mejor a poyo y una mejor educación ante esto podríamos llegar a tener mejor control de nuestras emociones y acciones y pensar mejor antes de actuar sea la persona que esta siendo afectada o la que de alguna manera afecta a el otro con sus comentarios o acciones 

conclusión

en conclusión creo que el ciberbullying se ha llevado muchas vidas consigo, también creo que algunas de las instituciones dan por hecho el bullying y la violencia, siento que con una mejor educación podríamos evitar muchas cosas. Podemos llegar a concientizar a los estudiantes y a los padres, creo que a todos los colegios se les debería informar sobre estas situaciones y la posibilidad de que pase en sus instituciones y pensando en la serie creo que también es muy buena ya que nos ayuda a  ver las cosas desde diferente perspectiva.es una serie que creo que seria buena que todos la viéramos y se pudiera tener en cuenta las actitudes de las personas y las razones por las que se actúa de tal manera  




jueves, 30 de abril de 2026

desconexión digital y la importancia de la gestión emocional

     desconexión digital y la importancia de la gestión emocional

  La desconexión digital es el derecho y la práctica de limitar o suspender el uso de         tecnologías de la comunicación (correos, mensajes, redes sociales) fuera del horario laboral o   durante tiempos de descanso, siendo fundamental para salvaguardar la salud mental y   emocional en un mundo hiperconectado


Importancia de la Desconexión Digital
  • Salud Mental y Emocional: El bombardeo constante de notificaciones fragmenta la atención, fomenta la dispersión mental y genera estrés, provocando "ansiedad tecnológica".
  • Bienestar Físico y Descanso: Permite recuperar ciclos naturales de sueño y reduce la fatiga cerebral.
  • Conciliación Laboral-Personal: Ayuda a separar la vida privada de la profesional, permitiendo a las personas disfrutar de su tiempo libre sin interrupciones.
  • Mayor Productividad: Un cerebro descansado mejora su capacidad de enfoque y atención, mejorando el rendimiento.

  ¿Cómo Implementar la Desconexión Digital

Establecer Horarios: Definir horas libres de pantallas, como durante las comidas o antes de dormir.

Gestionar Notificaciones: Desactivar alertas no esenciales.

  1. Higiene Digital: Incorporar pausas mentales y actividades de relajación, como la meditación.
  2. Políticas en el Trabajo: Implementar normativas internas que garanticen que los empleados no deban responder mensajes o correos fuera de su horario, reconocido ya como un derecho laboral en muchas legislaciones.

  1. Gestionar las emociones no significa reprimirlas o ignorarlas, sino aprender a identificarlas, entender su mensaje y decidir como actuar ante ellas. Es una habilidad que se entrena y que mejora directamente tu bienestar físico y mental.

  2. ¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones ?

 
lo mas importante es aprender a identificar nuestras emociones o tener conciencia  emocional de ellas, debemos ponerle un nombre tal como el estrés, ira, tristeza, alegría, etc. cuando logremos identificarla no debemos jugarla ya que las emociones no son buenas ni malas son señales del cerebro y debemos aceptarlas 
para que sea mas fácil identificarla podemos preguntarnos el porque de nuestra emoción, porque te causo esta emoción, ¿Qué evento provoco esto?¿ es una reacción que provoco mi cerebro ante algún estimulo?  
podemos tener diferentes técnicas para poder calmarnos ante una emoción demasiado fuerte .Primero esta el tiempo fuera: es alejarte de la situación que te genero esta emoción  y distraer la mente con otra cosa totalmente distinta. también esta la escritura terapéutica: escribir lo que sientes puede ayudar a sacar la emoción del cuerpo y verla con perspectiva.la actividad física:  El movimiento ayuda a metabolizar el cortisol y la adrenalina generados por el estrés

 también debemos pensar en si estamos tomando las decisiones correctas ¿Es 100% cierto lo que estoy pensando? ¿Hay otra forma de ver esto? también cuando ya estés un poco mas calmada pregúntate ¿Qué me esta enseñando esto? en ves de ¿Por qué me pasa esto? y que puedo hacer para mejorar esto que me esta pasando?

por supuesto es bastante difícil gestionar tus emociones si tu cuerpo esta al límite para mejorar esto intenta:
  • dormir mejor 
  • comer mas saludable
  • poner limites digitales
  • conexión social

la gestión de emociones es fundamental ya que esto influye directamente en como se te ve como persona, en la salud física, la calidad de tus relaciones y la capacidad para tomar decisiones. tienes que ser tu misma y no dejarte influenciar por las demás personas, es importante que te enfoques en ti y que imagen quieres dar a conocer, esto esta en ti para pioder tener un mejor futuro.

tips de cuidado personal

               el cuidado de datos personales     


¿  por que es importante el cuidado de datos personales ?             

1. Prevención del Robo de Identidad

Tus datos son las llaves de tu vida financiera y legal. Un nombre, un número de identificación y una fecha de nacimiento pueden ser suficientes para que un tercero pueda :

  • Solicitar créditos a tu nombre.

  • Realizar compras grandes .

  • Suplante tu identidad en redes sociales para estafar a tus contactos.

2. Autodeterminación Informativa

Este es el concepto legal de que tú decides quién sabe qué sobre ti. Sin protección de datos, pierdes el control sobre tu imagen pública y privada. La importancia radica en que la información que compartes con un médico, un banco o un amigo no debe terminar en manos de una empresa de publicidad o de un empleador potencial sin tu permiso.

3. Evitar la Discriminación Algorítmica

Hoy en día, las empresas utilizan algoritmos para decidir quién es apto para un seguro de vida, un trabajo o un préstamo. Si los datos personales no se manejan correctamente:

  • Se pueden perpetuar sesgos injustos.

  • Se te puede excluir de oportunidades basadas en datos mal interpretados o privados (como condiciones de salud o historial de navegación).


    

¿Qué son realmente los Datos Personales?

Mucha gente piensa que sus datos son solo su nombre o su DNI. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio. Se considera dato personal cualquier información que permita identificarte, directa o indirectamente:

  • Datos básicos: Nombre, dirección, teléfono.

  • Identificadores digitales: Dirección IP, cookies, geolocalización.

  • Datos sensibles: Salud, creencias religiosas, orientación sexual o huellas dactilares 

 


1. Fortalece tus Accesos

  • Contraseñas robustas: Olvídate de "123456" o tu fecha de nacimiento. Usa combinaciones de letras, números y símbolos. Lo ideal es que cada cuenta tenga una clave distinta.

  • Gestores de contraseñas: Como es imposible recordar 50 claves complejas, usa herramientas como el llavero de tu sistema operativo.


2. Configura tu Privacidad

  • Redes Sociales: Revisa quién puede ver lo que publicas. No compartas datos sensibles como tu dirección, número de teléfono o fotos de boletos de avión/conciertos (el código de barras contiene mucha información).

  • Permisos de Apps: No todas las apps necesitan saber tu ubicación o acceder a tus contactos. Si una app de "linterna" te pide acceso al micrófono, desconfía.



 EL CIBERBULLYING   LO QUE PASA DETRAS DE UNA PANTALLA ¿Qué es el ciberbulllying ? es una forma de acoso que ocurre mediante medios digital...